Sexualidad Responsable



Por Isaac Salmerón


En las iglesias de Latino américa muchos líderes por temor a que los jóvenes caigan en pecados inmorales y embarazos que luego servirían para la crítica de sus congregaciones han comenzado a enseñarles la Santidad esta debe ser complementada con un elemento imprescindible, la enseñanza de la “sexualidad responsable.” 

Para hablar de sexualidad responsable es imprescindible referirse en primer término a una Educación Sexual adecuada y efectiva. Una buena definición de ella es decir que la educación sexual consiste en la enseñanza tendiente a desarrollar la comprensión de los aspectos físico, mental, emocional, social, económico y psicológico de las relaciones humanas y en lugar de solo tocar el tema desde afuera sin clarificarlo.

Sin embargo, podemos cambiar las situaciones problemáticas si aprendemos a hablar claro del tema. Esta claridad ayudaría a que los niños crezcan sabiendo que la sexualidad es un complemento del amor no un juego para pasar ratos de aburrimiento o para probar que se es grande o se domina al otro. 

La pregunta del millón ¿Porque a los jóvenes se les dio una lucha contra sí mismos? El cuerpo nuestro produce hormonas que despiertan dentro de nosotros apetitos sexuales y a escasos 12 años, cuerpos ya maduros y listos para reproducirse. Un joven puede carecer de una madurez psicológica pero quizás sí un cuerpo listo para una relación sexual, entonces ¿porque Dios dejo establecido la pubertad que madura el cuerpo antes que la madurez psicológica si todavía no lo va a ocupar? ¿porque no activarlo y hacerlo brotar hasta cuando nos estamos casando o aprendemos a tener una conducta responsable? ¿Te lo habías preguntado?

 Te lo explico, desde la perspectiva biológica, es claro que la sexualidad cumple una misión de supervivencia de la especie humana pretendiendo una única misión: reproducirse a sí misma de manera que nuevos individuos sustituyan a aquellos que mueran. Como la sexualidad es un tema que a algunos avergüenza y sobre el cual los adultos no siempre tienen suficiente información, obramos en forma inadecuada, no hablamos sobre el sexo y la función que tiene en la vida de todo ser humano. Somos seres sexuales y todo lo que hacemos está teñido de este matiz, nacemos por reproducción sexual y debemos reproducirnos también. 

Esta es un regalo pero también una responsabilidad grande. Muchos cometen errores y llegan a la promiscuidad porque no conocen sobre esto y se encuentran confundidos. El mismo Dios que creó al hombre y la mujer hizo todo perfecto “Todo lo hizo hermoso en su tiempo..”  Ecl. 3:11 Primero produce fertilidad para que a partir de allí se forme nuestro carácter ya que esta etapa es la más adecuada para que el adolescente aprenda a dominar su cuerpo y llegar a ser responsable con él.

 Esta es una batalla interna que se debe de ganar “Digo pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.” Gal 5:16. Satanás produce tentaciones en el día a día pero la manera de poder adquirir el dominio propio es soportar con paciencia “Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando hubiere sido probado, recibirá la corona de vida, que el Señor ha prometido a los que le aman.”Stg 1:12 Recibir la corona de vida es nuestra meta pero también recibimos del Señor la capacidad de vencer.

Dios dijo “Multiplíquense” pero también dijo “Huye de las pasiones Juveniles que batallan contra el cuerpo” Vive en santidad pero también recibe de tus padres y líderes espirituales información sobre la correcta sexualidad.

Recibimos un regalo y para tu bienestar espiritual y físico debemos esperar con responsabilidad el tiempo del matrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario